Principal
Autoridades
Nuestra Historia
Hermanamiento
Conozca Piemonte
Piemontesi Nel Mondo
Familia Piemontesa
Foro de Mujeres
Libro de Visitas
Genealogía
Contacto
Noticias
Fotos
Links

Copyright 2001-2017  Reservado 

Centro Piemontes de

Santa Fe de la Vera Cruz 

República Argentina


 Ciudad de Cuneo


Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz


F.A.P.A.


Piemonteses Nel Mondo


Foro Mujeres Piemontesas


FEDITALIA


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Norberto Crolla

COLABORADORA

Maria Teresa Biagioni

María Belén Crolla

Santa Fe de la Vera Cruz 

  República Argentina


 

HERMANAMIENTOS (Gemellaggio)



Hermanamiento (Gemellaggio)
entre la Ciudad de Cuneo y Santa Fe de la Vera Cruz


Entre la ciudad de cuneo, honorificada oportunamente con una Medalla de Oro por su contribución a la lucha por la Liberación Nacional contra el nazismo y el fascismo; y la ciudad de Santa Fe de la vera cruz, capital de la homónima provincia, fundada como punto de encuentro y diálogo entre diferentes poblaciones, primera en adherir al movimiento de Liberación de mayo del 1810, y sede de la Asamblea Constituyente del 1853 cuyas sesiones y trabajos finales de reforma permitieron a muchos italianos, entre otros, de emigrar a la Argentina; SE SANCIONA UN HERMANAMIENTO de carácter cultural, político y económico.

 La ciudad de Cuneo, nacida con el signo de la libertad y con la constante atención a la Carta Constitucional de la República Italiana, a los principios propugnados por la Organización de las Naciones Unidas y a las declaraciones de Helsinski; ha siempre reconocido con afecto a sus propios hijos que por razones de trabajo y de necesidad han tenido que abandonar, tiempo atrás, la tierra de origen para buscar fortuna y sustentamiento en países lejanos donde llevaron su cultura, su tradición y su fuerza de carácter, además del empeño y la inteligencia de su trabajo, contribuyendo así a difundir, de un modo prestigioso e envidiable el nombre de Italia y de Cuneo en el exterior.

 De esta premisas nace el interés de la ciudad por todos sus hijos dispersos en el mundo, muchos de los cuales están en la Argentina, donde si bien han encontrado una segunda patria elegida centro de sus intereses cotidianos, no han olvidado la patria de origen. De esto, han dado prueba cuando se juntaban entre las numerosas “familias piamonteses” a fin de conservar la práctica de su lengua y de las tradiciones de la cultura madre.

 La ciudad de Santa Fe, capital económica de la provincia y sede del gobierno provincial, es además un centro industrial comercial y financiero, y tiene en su historia, aunque sea ésta reciente -Santa Fe fue fundada en 1573-, numerosos testimonios de empeño por la libertad y la amistad entre los pueblos, ubicándose siempre en la prima línea de cada posible ocasión de iniciativas o reformas a favor de la dignidad humana.

 Además, la provincia de Santa fe ha sido la zona donde se establecieron mayor cándida de italianos emigrados en la Argentina (el censo del 1895 señala que el 22% de la población de italianos vivía en la provincia de Santa Fe) y todavía hoy, después de Buenos Aires, Santa Fe es la zona de mayor presencia italiana, sin olvidarse que cuando se dice italianos se dice sobretodo piamonteses y ligures, y entre los piamonteses, predominantes fueron los cuneeses.

 Y si no es posible considerar la presencia de una comunidad de origen italiana en el mundo como una realidad homogénea, se puede seguramente decir que la emigración italiana en la Argentina, la cual gran parte es de origen cuneese, representa un positivo testimonio de la capacidad, del empeño y de la virtud de nuestra gente que ha sabido, con su trabajo, merecer la estima y el respeto de todos.

 Entonces, para dar mayor fuerza y oficialidad a tales sentimientos y vínculos de sangre, cultura y tradición se firma en esta ocasión entre los ciudadanos de Santa Fe (gobernada en gran parte por descendientes de italianos y cuneeses), y la ciudadanía de Cuneo, el presente acto de hermanamiento entres sus dos ciudades, el que se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

  1. Trabajar para desarrollar y consolidar la amistad entre los pobladores de ambas ciudades y sus respectivos estados.

  2. Intercambiar delegaciones para un conocimiento recíproco de las dos experiencias administrativas.

  3. Establecer programas de actualización e intercambios en los sectores escolares, culturales, deportivos y económicos. En ésta última área se prestará especial atención a la actividad agrícola.

  4. Ampliar las relaciones entre las estructuras sanitarias de Cuneo y de Santa Fe.

  5.  Buscar todas la formas posibles de favorecer la inserción en el mundo de trabajo y de la producción de jóvenes de Santa Fe que deseen venir a Italia.

 Las ciudades de Cuneo y de Santa Fe entienden de esta manera contribuir a la causa de la paz en el mundo y al desarrollo de las relaciones amistosas entre las respectivas poblaciones.


¿Querés saber sobre tus antepasados PIEMONTESES? Formulario


Aquí Puede estar la HISTORIAS DE VIDA de sus antepasados


Hermanamiento (Gemellaggio)


Provincias

Piemontesas

Alessandría

Asti

Biella

Cuneo

Novara

Torino

Verbania

Vercelli