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HISTORIA DEL PIEMONTE

   
 
  •  
Primeros pobladores
 
  •  
30 de marzo, San Amadeo
 
  •  

Víctor Manuel II

 
  •  
Firma del Tratado de Turín
 
  •  

La Batalla de Magenta

 
  •  
Giuseppe Garibaldi
 
  •  

Consolata: la Virgen de los Piemonteses

 
  •  
Mayo en Piemonte
 
 
 

Primeros pobladores:

 

Los etruscos, primeros pobladores del Piemonte, fueron invadidos por los Celtas, quienes poco a poco se asentaron en el norte de Italia, donde fundaron pueblos, tales como “Mediolanon” (actual Milán). Si bien no existe documentación que acredite fehacientemente estos datos, dada la antigüedad histórica, se sabe que en el siglo IV a.C. los Celtas penetraron en la región desde oriente, trayendo consigo su cultura, típica de la segunda mitad de la edad de hierro. Los romanos comenzaron a llamarlos Gallios.

A medida que los galos extendían su dominación los etruscos se vieron forzados a replegarse hacia el sur y el valle del Po se constituyó en lo que se denominó la Gallia Cisalpina, que significa “ la Galia de este lado de los Alpes”.

En el año 390 a.C., los Celtas invadieron los poblados romanos, el 16 de julio enfrentaron a su ejercito derrotándolo y entrando así a la ciudad de Roma.

   
 

30 de marzo, San Amadeo:

El conde y duque de Saboya Amadeo VIII (1383-1451) desposó a Yolanda, hija del rey de Francia Carlos IV. Incorporó el Piemonte a sus dominios y fue el verdadero fundador del Estado de Saboya, cuyos estatutos promulgó en 1430. Amadeo se caracterizó por su constante preocupación por la caridad y la justicia. Sus ataques de epilepsia lo habían disminuido considerablemente, por lo que acabó dejando el gobierno del ducado a su esposa y se retiró a vida monástica. Fue elegido Papa por el Concilio de Basilea, pero abdicó en favor de Nicolás V (1449), con lo que puso fin al cisma de la Iglesia. Dos años después, en 1451, Amadeo murió en el convento de Ripaglia, donde vivía retirado. San Amadeo es el patrono del Piamonte.

 
  Víctor Manuel II

El 17 de marzo de 1861, un parlemento nacional reunido en Turín proclama al rey de Piamonte y Cerdeña Víctor Manuel II «rey de Italia por gracia de Dios y voluntad de la nación».
Es la culminación del proceso de unificación de Italia, que comienza cuando Napoleón I se adjudica el título de rey de Italia... Es también el triunfo de un nuevo estado de derecho, el de las nacionalidades («un pueblo, un estado»), que costará a Europa mucha sangre derramada.
Francia colabora en la unidad italiana
Los patriotas italianos, deseosos de realizar al fin la unidad de la península, depositan sus esperanzas en Carlos Alberto, rey de Piemonte y Cerdeña. Sin embargo, derrotado en Novara el 23 de marzo de 1849 por el feld-maréchal Radetsky, el monarca comprende que su reino no puede expulsar a los austríacos y unificar la península sin la ayuda de nadie.
Víctor Manuel II, hijo y sucesor del desdichado soberano, obtiene entonces el apoyo del emperador de los franceses, Napoleón III, gracias a las hábiles maniobras de su primer ministro Cavour. Tras las victorias sangrientas y poco gloriosas de Magenta y Solferino, Víctor Manuel II anexa la Lombardía.
En una segunda etapa, anexa la Italia central, no sin consultar antes a la población a través de un plebiscito... Esta consulta constituye una novedad en la historia de la humanidad. Hasta entonces, los conquistadores ne se preocupaban por conocer la opinión de los habitantes de las regiones anexadas.
En recompensa por su ayuda, Francia recibe Niza y la Saboya. Las poblaciones de estas provincias de lengua francesa también son consultadas por plebiscito.
Víctor Manuel II ya puede ser proclamado rey de Italia. Cinco años más tarde, aprovecha la derrota de Austria por el ejército de Prusia, en Sadowa, para recuperar Venecia.
Finalmente, después de la caída de Napoleón III, el soberano consigue recuperar Roma, en manos del papa, y hace de ella la capital definitiva de su reino. Su obra unificadora está prácticamente terminada.

 
 

Firma del Tratado de Turín:

El 24 de marzo de 1860, se firma el Tratado de Turín, por el que los condados de Niza y Saboya se incorporan a Francia. En agradecimiento por la ayuda militar prestada al Reino de Piemonte en su lucha contra Austria, y a cambio de la anexión de la Italia del centro (por entonces bajo dominio napoleónico) por parte de Piemonte, Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele II) cede a Napoleón III los territorios de Niza y Saboya. Las poblaciones de ambos condados se pronuncian por plebiscito a favor de su incorporación a Francia.

     
 

la batalla de Magenta

El 24 junio 1859, tras la batalla de Magenta (04.06.1859), los ejércitos franco-piamonteses se enfrentan, en Solferino (Lombardia), en una batalla sangrienta y desordenada con las tropas austriacas del emperador Francisco José 1º.

El conflicto entre el imperio austriaco y la coalición franco-piamontesa surge de la promesa que Napoleón III hace al rey Víctor Manuel (Vittorio Emanuele) II de ayudarlo a realizar la unidad de Italia a cambio de Saboya y Niza.

Austria ocupa el Véneto y la Lombardía y ejerce un protectorado de hecho sobre los principados de la Italia central, constituyendo el principal obstáculo a la unificación de la península.

Con la victoria de Novara, Austria demuestra al rey de Piamonte-Cerdeña que no podrá expulsarlo de la península sin la ayuda de otras fuerzas.

En un encuentro secreto en Plombières, el 20 y el 21 de julio de 1858, el primer ministro piamontés Cavour convence al emperador de los franceses, Napoleón III, de que intervenga a favor de Piamonte-Cerdeña en caso de producirse un «gesto agresivo» por parte de Austria.

Cavour provoca hábilmente dicho gesto y, a pesar suyo, Francia se ve arrastrada en una guerra entre Piamonte y Austria.

Se entablan las hostilidades el 10 de mayo de 1859. El 4 de junio de 1859, los aliados franco-piamonteses triunfan con grandes dificultades en la batalla de Magenta, en la que Napoleón III casi cae prisionero con su estado mayor.

A pesar de todo, su ejército consigue tomar la ciudad al término de una batalla que deja 9.000 muertos. Tres días más tarde, entra en Milán y al general de Mac-Mahon se le otorgan los títulos de mariscal y duque de Magenta.
Los aliados enfrentan nuevamente a los austríacos en Solferino. Tras un combate desordenado y sin envergadura estratégica, unos 40.000 soldados perecen en el campo de batalla.

El 11 de julio de 1859, en Villafranca, Napoleón firma un armisticio con el emperador Francisco José 1º de Austria. Viena evacua la Lombardía, pero no el Véneto y la Italia central, y la entrega a Napoleón III, quien a su vez la restituye al rey de Piamonte-Cerdeña.

La unidad de Italia ya ha comenzado. Sin embargo, debido al descontento causado por la no anexión del Véneto y la Italia central, el ministro Cavour debe renunciar a su cargo, y Napoleón, por su parte, renuncia a reclamar el precio de la sangre derramada de sus soldados: Niza y Saboya.

La intervención de los patriotas garibaldinos en la Italia central acaba poniendo las cosas en su lugar: ocupando la Toscana, Módena, Parma y la Romaña (estado papal), forman asambleas constituyentes que aprueban la anexión de dichas regiones al reino de Piemonte.

Napoleón III acepta la decisión de las asambleas revolucionarias con la condición de que las anexiones sean aprobadas par plebiscito.

De esta manera, el emperador francés consigue al fin ser recompensado por su intervención: unos meses más tarde, en virtud del tratado de Turín, Francia recibe Niza y Saboya.

 
 

Consolata: la Virgen de los Piemonteses

 

(Por Norma Brarda de Bruno). - En las páginas de la historia religiosa del Piemonte se recuerda que a María, invocada como Virgen Consoladora, se refiere
con el corazón conmovido el obispo de Torino, Mainardo, el 20 de junio de 1104, cuando fue encontrado el venerado ícono al que fue dedicado el más antiguo santuario de la ciudad.

Un santuario que tiene orígenes remotos, puesto que la tradición dice que ya el gran obispo torinese, San Máximo, al inicio del siglo IV propone a la veneración
de los fieles de la ciudad subalpina, una antigua imagen de la Virgen pintada con afectuosos rasgos maternos -según se decía- por San Lucas. Este ícono, llegado al Piemonte desde Oriente y donado por el gran obispo de Vercelli, San Eusebio, es aún hoy punto de referencia esencial para la ciudad de Torino y para todo el Piemonte.

El cuadro de la Virgen había sido colocado en la capilla de San Andrés, que aún hoy constituye la parte inferior del santuario. En el siglo IX el cuadro fue escondido temporalmente para que no fuese destruido por los herejes. El culto público a la Santísima Virgen se reanuda alrededor del 1015 cuando el primer rey de Italia, Arduino, que se había retirado a reposar entre los muros de la abadía de los Benedictinos, tuvo una célebre visión: le aparece la Beata Virgen solicitándole la edificación de tres iglesias, una de las cuales en Torino. Arduino obedece prontamente y le encarga a su hijo Guido la restauración de la capilla torinese. Cuando esta estuvo concluida, el cuadro de la Virgen fue nuevamente expuesto a la veneración de los fieles.

Los años que siguieron fueron difíciles para los torineses: en el 1080 Torino fue desvastada por los Sarracenos y de la capilla de San Andrés sólo quedó un lugar de malezas y de ortigas. El cuadro de la Virgen permaneció bajo los escombros. Sólo la torre quedó en pie, casi como velando silenciosamente aquel sacro lugar.

Según una piadosa leyenda, un nuevo milagro hace nuevamente florecer la devoción a la Virgen, cuando la calma de la vida de un ciego francés, Jean Revais, fue turbada por una íntima iluminación durante la cual se sintió llamado hacia Torino para encontrar una antigua imagen de María, escondida entre las ruinas de una antigua capilla. Como premio por su fe obtendría el don de la vista.

Emprende entonces el largo peregrinaje desde Francia atravesando los Alpes, acompañado sólo por la desaprobación de los parientes y el estupor de la gente. Llegado a Torino, se detuvo a rezar sobre los restos de una capilla. Muchos estaban en torno al peregrino que lloraba y rezaba a los pies de la torre de San Andrés. El obispo Mainardo hizo iniciar las excavaciones.

Ante la maravilla de todos volvió a la luz la antigua capilla del rey Arduino y después el cuadro con la imagen milagrosa de la Virgen, ni deteriorado ni estropeado y, como le fuera prometido, el ciego obtuvo la visión. Era el 20 de junio de 1104.

Este milagro coloca a Torino en una feliz situación de renacimiento. El cuadro de la Consolata entró así a formar parte de la historia de un pueblo y la capilla se volvió un Santuario, gracias a la admirable intervención del arquitecto Guarino Guarini en 1679 y del artista Filippo Juvarra en 1714. A la configuración actual de la iglesia contribuye la intervención del arquitecto Carlo Ceppi en 1899.

Santuario torinés

La iglesia dedicada a María Consoladora es el santuario torinés centro de la religiosidad popular ciudadana, no sólo por su status de lugar de culto, sino por un motivo particular de piedad. Es puesto por los fieles como meta de peregrinaje para obtener gracias o depositar votos y también porque la vida de la ciudad refluyó, en el pasado, de ciertos advenimientos que interesaban a todos los habitantes: la peste del 1420, el asedio de Torino del 1706, la expulsión de los franceses en 1799, el cólera del 1835, la explosión del polvorín en 1852. A través de la intersección materna de María, el Señor ha consolado a su pueblo y lo ha sostenido en el camino
de la vida.

Los miles de ex votos -antiguos y modernos- que revisten las paredes de la galería y del santuario, testimonian la continuidad del culto de los torineses por la "Consolata", festejada con la procesión del 20 de junio.
En 1706 la Consolata, por voto ciudadano, fue proclamada Protectora de la Capital piemontesa.

La autora integra la Scòla Parloma Piemontèis de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela.

 

Mayo en Piemonte:

Mayo, en Piemonte, es un mes muy vivaz. En el se festejan las Pascuas, es el mes de la Virgen y, con la llegada del buen tiempo, celebran las cosechas vespertinas en las capillas y pilares esparcidos en los campos, como un modo de iniciar muy bien el año agrícola.

Mayo es el mes en el cual se plantaba el “maj”, que en piemontés significa mayo y deriva de una antigua tradición celta para festejar el reavivarse de la naturaleza. Para plantar el maj, los jóvenes de la localidad entran en el bosque y eligen un árbol alto y derecho, lo derribaban y lo llevaban al pueblo, ya limpio, donde lo embanderaban y revestían de ramas para ser izado.

Naturalmente, era una buena excusa para beber y comer, ya sea al regresar del trabajo o, todo la tarde, para saborear el vino, el pan y el salame.

Esta tradición se conserva en algunas localidades piemontesas y en otras, tal como sucede en la provincia de Torino, están retornando.

Ferias y fiestas del mes de mayo en Piemonte

Coniolo - (AL)  14 maggio  Riso e Rose in Monferrato
Moncalieri - (TO)  14 maggio  Revigliasco Fiori in festa
Montegrosso d'Asti - (AT)  14 maggio  Fiera della Barbera
Clavesana - (CN)  15 maggio  Sapori di Langa
Roccavione - (CN)  15 maggio  Fiera delle erbette
Verrua Savoia-(TO )  21 maggio  Sagra della Fragola
Pinerolo -(TO)  21 maggio  Itinerari alla scoperta del Gusto
Santena -(TO)  21 maggio  Sagra e Fiera dell'Asparago
Quincinetto -(TO)  21-22 maggio  Sagra delle Ajucche e Miassalonga
Castelletto d'Erro (AL)  22 maggio  Sagra delle fragole e dei fiori
Nizza Monferrato- (AL)  22 maggio  Corsa nelle botti
Valmacca - (AL)  25 maggio  Sagra dell'Asparago
Moretta -(CN)  27-29 maggio  Maggioformaggio Mostra di prodotti lattiero caserai
Trofarello - (To)  27 maggio  Fiera della amarena
Valmacca (AL)  25 maggio  Sagra dell'Asparago
Sommaria Bosco  (CN)  28-29 maggio  Sagra dello Zucchino Grisin di Sommaria Bbosco
Cartosio (AL)  29 maggio  Festa delle Frittelle 3
Dogliani (CN)  29 maggio  Antica Fiera della Ciliegia
Chiaverano - (TO)  29 maggio  Sagra del tomino

El 22 de mayo es la fiesta del Piemonte. Cada año se celebra la proclamación del primer Estatuto Regional, aprobado justamente el 22 de mayo de 1971.


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